Lineas para la Oración

PASOS PARA ORAR

1. LUGAR. Primero busca un lugar adecuado en silencio
2. ESCUCHA. Pide ayuda al Espíritu Santo poder escuchar. Lee el texto detenidamente, pregúntate ¿Qué dice el texto?
3. ASIMILA. Pregúntate ¿Qué quiere decir Dios en su Palabra hoy? actualizar su palabra, confrontar lo que creemos con sus valores
4. ORACIÓN. ¿Qué me parece ese mensaje qué le diría yo a Dios? exprésale tus sentimientos, dar gracias.
5. CONTEMPLACIÓN Y PRÁCTICA. Serenidad ante lo que Dios te dice, nos ayuda a ver la realidad de una manera distinta,
¿Cómo practicarías este mensaje? y atrévete a compartirlo a otros.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ABRE TU CORAZÓN A LA VERDAD



Hoy en la mañana un compañero nos compartía una meditación y hablaba sobre la elección que Dios hace de los débiles para manifestarse, tal como San Pablo lo dice en sus cartas; Dios prefiere manifestarse en lo sencillo para que las maravillas o los prodigios que se realicen sean atribuidos a él y no a los méritos personales.  Esto tiene que ver con lo que Jesús nos dice en el evangelio de hoy, él es un hombre que da testimonio de su relación con el Padre, de la relación que tiene por ser su Hijo, por hacer su voluntad y por amarle de una manera exclusiva, esto es lo que nos enseñan estos evangelios que quizás no nos gustan porque son muchas discusiones de Jesús con los fariseos.
Ahora esto para algunas mentes judías era imposible porque lo más grande era el templo, las leyes, la tierra; es decir su fe estaba basada en algo muy material, tanto que se confundía con un orgullo nacionalista y los planes de Dios quedaban eclipsados en esa sobrevaloración de las estructuras. Por eso Jesús les invita hoy a ir más allá a aquellos que creyeron en él, si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres, esto es súper importante, lo que les llevará al verdadero conocimiento de Dios es su palabra, la palabra de Jesús, no las leyes y las estructuras; Jesús les está invitando a un nuevo tipo de relación donde se recibe una orientación de él y donde se conoce la verdad ¿Cuál es la verdad? LA VERDAD ES ÉL, es Jesús mismo, él lo dice. Entonces Él es quien nos hará libres, les explica muy bien a los judíos que no es cuestión de nombres o de descendencia, da igual que seas hijo de Abrahám o de Lot lo importante es que te adhieras con el corazón a Dios, en que creas en él y que le sigas.
Este fue el ejemplo de Abrahám pudo creer en las promesas de Dios, en los cambios de planes que Él hacía, por eso es grande; ahora Jesús presenta sus palabras, los nuevos planes de Dios y ellos no le creen, tienen cerrado el corazón, él les dice: no dais cabida a mis palabras. Por eso estos hombres no son hijos ni de Dios, ni de Abrahám pues no reconocen los signos y las palabras que Dios les envía para que crean.
Creo que está bien claro para nosotros, está claro que muchas veces basamos nuestras creencias más en las tradiciones, en las costumbres sin sentido que en una verdadera escucha de Dios, en nuestro corazón, en su palabra, en lo que nos habla a través de los otros. Los judíos tenían un problema gordo: un criterio muy fijo y eso no les permitía creer, hoy Jesús nos hace esta invitación no te acomodes a una fe vieja, no te acomodes a una creencia antigua, vive esta cuaresma como si fuera la primera vez, vive esta semana santa que viene con el ánimo y la fe de que tu vida puede ser distinta, de que en realidad puedes seguir siendo un discípulo de Cristo.
En nuestra vida siempre estamos aprendiendo a ser sus discípulos, a que él nos lleve más allá en nuestras costumbres, en nuestros criterios, en nuestra fe y en nuestros sentimientos; dejemos que él nos abra nuestro corazón para recibir sus palabras que nos reafirmen como sus discípulos en esta semana santa.
¡Transfórmanos Señor!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario