Lineas para la Oración

PASOS PARA ORAR

1. LUGAR. Primero busca un lugar adecuado en silencio
2. ESCUCHA. Pide ayuda al Espíritu Santo poder escuchar. Lee el texto detenidamente, pregúntate ¿Qué dice el texto?
3. ASIMILA. Pregúntate ¿Qué quiere decir Dios en su Palabra hoy? actualizar su palabra, confrontar lo que creemos con sus valores
4. ORACIÓN. ¿Qué me parece ese mensaje qué le diría yo a Dios? exprésale tus sentimientos, dar gracias.
5. CONTEMPLACIÓN Y PRÁCTICA. Serenidad ante lo que Dios te dice, nos ayuda a ver la realidad de una manera distinta,
¿Cómo practicarías este mensaje? y atrévete a compartirlo a otros.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ABRE TU CORAZÓN A LA VERDAD



Hoy en la mañana un compañero nos compartía una meditación y hablaba sobre la elección que Dios hace de los débiles para manifestarse, tal como San Pablo lo dice en sus cartas; Dios prefiere manifestarse en lo sencillo para que las maravillas o los prodigios que se realicen sean atribuidos a él y no a los méritos personales.  Esto tiene que ver con lo que Jesús nos dice en el evangelio de hoy, él es un hombre que da testimonio de su relación con el Padre, de la relación que tiene por ser su Hijo, por hacer su voluntad y por amarle de una manera exclusiva, esto es lo que nos enseñan estos evangelios que quizás no nos gustan porque son muchas discusiones de Jesús con los fariseos.
Ahora esto para algunas mentes judías era imposible porque lo más grande era el templo, las leyes, la tierra; es decir su fe estaba basada en algo muy material, tanto que se confundía con un orgullo nacionalista y los planes de Dios quedaban eclipsados en esa sobrevaloración de las estructuras. Por eso Jesús les invita hoy a ir más allá a aquellos que creyeron en él, si os mantenéis en mi palabra, seréis de verdad discípulos míos; conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres, esto es súper importante, lo que les llevará al verdadero conocimiento de Dios es su palabra, la palabra de Jesús, no las leyes y las estructuras; Jesús les está invitando a un nuevo tipo de relación donde se recibe una orientación de él y donde se conoce la verdad ¿Cuál es la verdad? LA VERDAD ES ÉL, es Jesús mismo, él lo dice. Entonces Él es quien nos hará libres, les explica muy bien a los judíos que no es cuestión de nombres o de descendencia, da igual que seas hijo de Abrahám o de Lot lo importante es que te adhieras con el corazón a Dios, en que creas en él y que le sigas.
Este fue el ejemplo de Abrahám pudo creer en las promesas de Dios, en los cambios de planes que Él hacía, por eso es grande; ahora Jesús presenta sus palabras, los nuevos planes de Dios y ellos no le creen, tienen cerrado el corazón, él les dice: no dais cabida a mis palabras. Por eso estos hombres no son hijos ni de Dios, ni de Abrahám pues no reconocen los signos y las palabras que Dios les envía para que crean.
Creo que está bien claro para nosotros, está claro que muchas veces basamos nuestras creencias más en las tradiciones, en las costumbres sin sentido que en una verdadera escucha de Dios, en nuestro corazón, en su palabra, en lo que nos habla a través de los otros. Los judíos tenían un problema gordo: un criterio muy fijo y eso no les permitía creer, hoy Jesús nos hace esta invitación no te acomodes a una fe vieja, no te acomodes a una creencia antigua, vive esta cuaresma como si fuera la primera vez, vive esta semana santa que viene con el ánimo y la fe de que tu vida puede ser distinta, de que en realidad puedes seguir siendo un discípulo de Cristo.
En nuestra vida siempre estamos aprendiendo a ser sus discípulos, a que él nos lleve más allá en nuestras costumbres, en nuestros criterios, en nuestra fe y en nuestros sentimientos; dejemos que él nos abra nuestro corazón para recibir sus palabras que nos reafirmen como sus discípulos en esta semana santa.
¡Transfórmanos Señor!   

martes, 27 de marzo de 2012

AUNQUE EL MAL TE MUERDA PUEDES CONTAR CONMIGO



Hoy Jesús me sorprende mucho la lectura, porque todo lo que dices a los fariseos causa interrogantes en ellos y les dices cosas muy difíciles de digerir. Les dices hasta que se morirán porque son unos pecadores y ellos dicen: ¿Quién eres tú? Quizás nosotros en su lugar te hubiésemos despeñado o apedreado. Me sorprende que la actitud de ellos haya cambiado hacia ti o por lo menos eso parece.
                Quizás los fariseos intentan sacarle algo a Jesús para tener de qué acusarlo, o quizás quieren encontrar una razón para creer en él; incluso el texto dice: Cuando les exponía esto muchos creyeron en él. Más tarde veremos que esta creencia está en la superficie y que por eso Jesús sigue sacando de ellos lo que realmente llevan dentro, en su corazón. Creo que la misma actitud sigue teniendo Jesús con nosotros, es el único que es capaz de conocer lo profundo de nuestro corazón y sacarlo a la luz. Él nos muestra los criterios con que vivimos, si son muy rastreros e individualistas; eso se lo hace ver a los fariseos cuando les dice: Vosotros sois de aquí abajo yo soy de allá arriba.
Me llama la atención que cuando dice que no hace nada por su cuenta sino lo que el Padre le ha enseñado y le manda estos judíos creen en él; pero Jesús dice que cuando sea levantado es cuando se verá su propia identidad. Esto me ayuda porque los judíos saben que Jesús no es un hombre cualquiera, realiza signos prodigiosos y enseña algo nuevo, sin embargo muchos no llegan a aceptarle totalmente porque Jesús se pone al nivel de Dios, aunque haga muchos signos no deja de ser un hombre. Por eso la puerta que Jesús pide que abran es la fe, la fe en él, que también es un  don, pero es necesario que la persona lo quiera y lo desee. Como lo manifiesta un hombre en el evangelio Señor creo pero aumenta mi fe.
Esto no es un problema que haya pasado de moda, al menos es como yo lo percibo, porque ante las dificultades, ante los desastres naturales, ante mi propio pecado, la maldad de otros, mi propia historia, puedo pensar que Dios no se ocupa de mí o no existe, en realidad no es bueno o es un Dios que está desinteresado por la humanidad, Jesús murió en la cruz pero parece que eso no tuviera efecto. ¿Qué dice Dios ante esto? Contémplame en la cruz, mírame y creerás, pedir creer que Dios ha llegado hasta el extremo de amor por mí, no solamente que me han pasado cosas buenas y malas sino que él me ha amado hasta el extremo para no dejar que mi vida acabe en el sin sentido, para que a pesar de lo que viva o haya vivido yo pueda encontrarme con Dios y vivir con él, experimentar su abrazo de amor y misericordia.
Es la lectura de los números, cuando los hebreos son mordidos por la serpiente al mirar el bastón que hizo Moisés se salvan, es a lo que nos invita el Señor el día de hoy, aunque el mal te muerda, aunque la fe no cuadre con tus criterios, puedes estar conmigo si me miras, si me contemplas, en tu corazón, en tu vida, en el otro, en la eucaristía, en la cruz.  

lunes, 26 de marzo de 2012

MARÍA ESCOGIÓ LA MEJOR PARTE


Hoy celebramos la solemnidad de la anunciación, cuando el ángel anunció a María que iba a tener a Jesús y no sólo eso sino que allí mismo fue concebido Jesús. Cuando la Virgen dijo sí, la Palabra de Dios se encarnó en ella.
Mientras iba en el metro esta mañana, dirigiéndome a la oficina de extranjería para hacer mis papeles de residencia en España, miraba a la gente que entraba y salía, que se sentaba en frente todo el mundo a trabajar, a estudiar y a hacer sus tareas cotidianas, parecía algo tan normal todo aquello, sin importancia, unos leyendo las noticias, en el periódico o en el móvil, otros jugando con su teléfono. Pensé Dios hoy se hizo parte de esta humanidad, asumió nuestra cotidianidad, nuestras limitaciones, el tener una vida aparentemente sin importancia y eso fue lo que me gustó, saber que Jesús al estar en el seno de María, ya estaba destinado a tener una vida cotidiana muy rural, oculta pero a la vez extraordinaria, porque estaba haciendo algo muy grande amándonos a todos nosotros, dando su vida para enseñarnos a vivir, para enseñarnos a amar y para romper el muro del mal que nos separa de Dios. Justamente en esto está lo extraordinario de nuestras vidas cotidianas, esto también me impresionaba al ir en el metro, nuestras vidas aparentemente sin importancia tienen un valor muy grande, tan grande que Dios mismo ha querido tener una vida humana, tan grande que Dios ha asumido todas nuestras luchas, nuestras rutinas, nuestras limitaciones.
                Las lecturas también nos hablan de la grandeza de María por decir que sí, por hacer la voluntad de Dios, por querer ser la madre de Jesús; así la virgen nos muestra la actitud con la que vivió Jesús toda su vida, lo que dice el salmo: aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad. Esto es la unión fundamental entre la madre y el hijo, antes de la carne y de la sangre está la voluntad de Dios; es una fe muy grande que a nosotros (o por lo menos a mí) me parece lejano, extraño como impersonal; hacer siempre lo que alguien de fuera me manda eso es muy alienante, perjudicial para mi personalidad. Sin embargo al ver la historia de María y de Jesús puedo entender que ellos no hicieron algo que estaba fuera de ellos, Jesús nunca se separó de la unión con Dios, pues él mismo era Dios, el querer del Padre era su querer porque se aman; María vino a la vida con un plan de Dios para ella, el sentido de su vida, la misión de su vida ya estaba en los planes de Dios. Pero sin embargo Dios le da a elegir puedes decir que sí a los planes que le dan sentido a tu vida, a los planes para los cuales has venido al mundo o puedes hacer otra cosa que quieras.
                María eligió la mejor parte y esto lo hizo porque conocía a Dios, porque sabía que Él es bueno y que obedeciéndole le esperaba la mayor felicidad, a pesar de las dificultades.  Creo que esto es muy importante para nosotros los planes que Dios tiene para nosotros vienen de una persona que es buena y que nos ama y que sabe cuál es la realización máxima de mi vida, que haciendo su voluntad es que se pueden conseguir estos imposibles, como le ha dicho el ángel a María.
                Pidamos hoy a la Virgen que nos enseñe a confiar, a creer que Dios es bueno, que nos ama y que nos ayude a decir que sí a los planes que él tiene con nuestra vida; estos planes de seguro que se parecerán al plan que Dios tuvo con la Virgen: que se pueda encarnar la Palabra de Dios en nuestra vida, que se haga real, que vivamos con Jesús como un hermano, amigo y compañero. Ellos nos enseñarán a vivir caminando al ritmo de la voz de Dios. 

jueves, 22 de marzo de 2012

Hoy quieres llegar hasta mí




Hoy Jesús en el evangelio (Juan 5,31-33. 36-47) va dando argumentos a los que no quieren creer en él para que reconozcan que en realidad Él es el Mesías. Esto me gusta porque es un tema muy actual, hay muchos que no creen en Él, incluso los que “estamos más cerca” de Él o los que estamos “dentro de la Iglesia” pasamos por momentos o etapas de incredulidad, de duda o de lejanía, tal como los discípulos. Jesús nos recuerda dónde podemos encontrarle, dónde nos busca y nos sale al encuentro para aumentar nuestra fe, para que estemos más cerca de él; especialmente en este tiempo de cuaresma.
Primero habla de Juan bautista que ha dado testimonio de él, es un predicador que denunciaba y “daba caña”, como dicen aquí en España, a la gente que tenía una vida desordenada; hoy se nos presentan, a veces, estos personajes que hacen las veces de Juan Bautista en nuestra vida, quizás el sacerdote, un misionero o misionera, un conocido, etc., que puede llegar a ser hasta pesada y molesta pero que quizás, si nos ponemos a pensar objetivamente, lo que nos dice es para nuestro bien. Pueden tener el efecto de cerrarnos o abrirnos a la presencia de Jesús, a su amor a sus palabras; también dependerá del amor que estas personas pongan en su misión.
Luego habla de las obras que él realiza, esto lo relaciono con las circunstancias que vivimos, que si miramos bien hay mucho de milagro allí, hay mucha mano de Dios metida allí; en nuestras vida sólo por el hecho de tenerla ya es un milagro, ahora el paso es poder ver las obras que Jesús hace en mi vida, los pasos que he dado, las personas que me quieren, los talentos que tengo; ver los pequeños milagros allí le puedo reconocer.
Después habla de la voz de Dios, para mí es la voz de Dios en mi conciencia, en nuestro interior hay muchas llamadas a acercarme, a caminar, a poder abrirme a su amor… ¡a tener fe! Nos invita a enfrentar la vida con él, a dejarnos guiar por el Espíritu en la conciencia para encontrarle.
Las escrituras, es decir, la Biblia es la última fuente que nos habla este evangelio en donde le podemos encontrar. Son las palabras de Dios dirigidas a nosotros y qué interesante que no dice allí están los secretos de cuándo se acabará el mundo, o allí descubriréis si la Iglesia puede abolir el celibato o no, etc. Lo primero que dice es que allí se habla de mí,  es decir allí me podéis encontrar, allí puedo hablarte personalmente.
Hoy Dios usa todos estos canales para llegar hasta nosotros, para trasmitirnos su amor; y precisamente esto es lo que dice a la gente en el evangelio, daros cuenta que estoy aquí, lo más importante es que yo he llegado, que yo estoy cerca de tu vida y si quieres puedes encontrarme…
 Señor ayúdame a recibirte y a estar atento a tu voz en todas estas formas en las que te expresas y das testimonio de tu presencia en mi vida.

miércoles, 21 de marzo de 2012

TU OCUPACIÓN ES EL AMOR



Hoy he hecho un compiladito de las lecturas de ayer y de hoy por el comienzo del blog, espero poder escribir una pequeña reflexión cada día de la semana si no me da la vida por lo menos dejaré el link para las lecturas 
La lectura de ayer era un poco extraña esa del templo que le sale agua y dan un montón de direcciones y luego el agua que sale sana todo lo que toca (Ezequiel47, 1-9.12). Después Jesús en el evangelio (Juan 5, 1-3.5-16) sana a un paralítico, que estaba esperando durante 38 años al borde de una piscina con agua curativa, pero que nadie lo introducía en el momento justo cuando se agitaba el agua (en este preciso momento el agua se volvía curativa). Me llama la atención que el agua del templo y la de esta piscina es reemplazada por Jesús, por su  presencia, por su fuerza, por su palabra. Pero me impresiona también mucho que esta agua puede simbolizar el amor y la gracia que Dios derrama sobre nosotros para sanar y curar nuestras vidas; de hecho es muy fuerte que a este paralítico nadie le ayudaba durante 38 años todos los días esperando y nadie se compadecía de él para cargarlo y tirarlo en la piscina; El primer milagro que hace Jesús es mirarlo e interesarse por él, preguntarle qué le pasa, luego sigue la curación por una palabra que le dirige.
 Me hace pensar cuántas personas en nuestros ambientes esperan recibir una palabra que les cure, una palabra que les sane de su parálisis, porque son incapaces de amar o de perdonar, quizás son personas que esperan un milagro para encontrar su felicidad y el milagro es que Jesús se quiere acercar a ellos y hablarles al corazón, el milagro es que en realidad le podemos escuchar; por esto es muy importante nuestra oración y encuentro con Dios, es algo que se puede trasmitir a los demás y ayudarles a caminar en su vida.
Cada día Dios se interesa por nuestras vidas, como se interesó por el paralítico, nos lo confirma la primera lectura (Isaías 49, 8-15) cuando dice: En el tiempo favorable te escuché; y en día nefasto te asistiré… ¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Pues aunque ella lo olvide yo no te olvido. Me encanta esta lectura porque se nota que Dios está dispuesto a estar presente en los días buenos, a escucharnos nuestras peticiones y rollos pero más aún en los días difíciles dice que nos asistirá, no sólo nos escuchará sino que se acercará más a nuestra vida. Aunque pasemos momentos de mucha dificultad, de mucha oscuridad estarás allí con nosotros Señor.
Jesús nos confirma esto en el evangelio de hoy  (Juan 5,17.19-30) cuando da su curriculum vitae a los judíos, dice que él trabaja y su Padre también, que no hace nada por su cuenta, que viene a dar la vida, a juzgar, etc., dice una serie de cosas que denotan algo muy interesante: Jesús es un tío muy ocupado, es un currante o chambeante como se dice en mi tierra. Él y el Padre trabajan mucho por algo: por nosotros, esa es la concresión de las lecturas de ayer y de hoy, en realidad el amor de Dios llega a nosotros, en realidad Dios no nos abandona, al contrario buscas caminos nuevos para acercarte, para que podamos comprender tu voluntad, para que podamos vivir más cerca de ti, y es que tu ocupación es el amor, el amor por cada uno de nosotros.
Por todo esto digámosle: Señor danos un corazón abierto para poder darnos cuenta de cómo estás trabajando en nuestra vida, de cómo tus palabras cada día nos sanan, de cómo tu amor nos va fortaleciendo y danos la valentía para proponerte a los demás. 

martes, 20 de marzo de 2012

UNA PUERTA PARA MI FELICIDAD



Este día es la fiesta de San José y la celebración del día del padre aquí en España, siempre me quedo impactado de lo católica que es la sociedad española a pesar de que muchos de ellos digan que no son católicos y ni siquiera creyentes. Celebrar el día del padre en el día de San José  me parece muy bonito por tomarlo como modelo de padre, de hombre de familia; pero también como modelo en la fe.
                Muchas veces queremos hacernos cristianos, santos o buenos por nuestras propias fuerzas, pero en realidad es el Señor quien nos da la gracia para cumplir la misión que él mismo nos pide, es él quien nos auxilia en nuestras debilidades y el que nos va haciendo testimonio para otras personas; tal como lo hizo con José, que en medio de su vida cotidiana como padre de Jesús y esposo de María pudo realizar su vida, en lo escondido, en lo oculto y sin ni siquiera seguir los caminos lógicos de realización que seguiría cualquier hombre común; José renuncia a lo que a cualquier hombre Israelita hubiese considerado imprescindible para su felicidad: un hijo. José adopta un hijo que no es de su propia carne, que no entiende muy bien de dónde salió pero intuye que Dios lo quiere y que Dios quiere que sea así. Como lo dice en la cita (Mt. 1,16-24) Me impresiona que José se fiara de un sueño, que reconociera en él la voz del Señor, que a pesar de la situación tan conflictiva que se le presentaba en su vida pudiera escucha la voz de Dios y no se empecinara en sus pensamientos.
Él como dice la primera lectura, Romanos 4,13.16-21.24, fue fortalecido en su fe y pudo conocer que Dios es poderoso, fue la misma actitud de Abraham de confianza, de fe en un Dios bueno, de cercanía para reconocer su voz en medio de lo cotidiano, de fuerza para realizar su voluntad por muy distinta que parezca a nuestros planes. Esto me habla mucho de que la fe es una puerta que nos conduce a la verdadera realización de nuestra vida, a nuestra felicidad; a José le condujo a ser el padre del Señor un plan mucho más grande que el que soñaba, a Abraham le llevó a ser padre de muchos pueblos, padre en la fe de todos los fieles de las tres grandes religiones actuales, que fuerte que Dios por una suave voz, por varios pasos de confianza lleve nuestra vida más allá de lo que pensamos.
Hoy te pido Señor que me ayudes a reconocer tu voz, que pueda tener la inquietud de hacer tu voluntad, que no me aferre tanto a mis planificaciones, a mis proyectos, a mis metas personales. Que me abra a tu voz que pueda escucharte en mi corazón y que el Espíritu Santo me fortalezca para hacer su voluntad, aquellos pasos que me pides dar, aquellas personas que me pides asumir, aquellas tierras que me planteas dejar, aquellas situaciones que me pides amar.